El Black Friday, también conocido como “Viernes Negro”, se introdujo en España hace pocos años, pero parece haber venido para quedarse. Cada año son más los negocios que se suben al carro de este evento, y la cifra de españoles que aprovecha para hacer sus compras de navidad en esta fecha es cada vez mayor. Sin embargo, ¿sabemos realmente qué es el Black Friday? En este artículo descubrirás los orígenes de este fenómeno, así como algunos datos curiosos y los mejores consejos para sacarle provecho al Black Friday.
La locura del Black Friday
En el siguiente infográfico hemos reunido 10 datos sobre este frenético día de compras en España, EE.UU. y a nivel global. Pincha sobre la imagen para verla más grande.
Curiosidades del Black Friday al detalle
1. Más letal que los tiburones
Conseguir las mejores ofertas en las tiendas físicas puede ser una tarea de riesgo. Hasta el momento, siete personas han muerto por causas relacionadas con el Black Friday. Uno de los ejemplos más llamativos es el de un empleado de Wal-Mart que, en 2008, murió pisoteado por una avalancha humana. En cuanto a los heridos, estos se originan principalmente por peleas, el uso de espray de pimienta y otras situaciones de enfrentamiento entre clientes.
Esta cifra es superior a la del número de víctimas por ataques de tiburones.
2. Compras etílicas
Según un estudio realizado por RetailMeNot, un 12% de clientes estadounidenses reconocen realizar sus compras bajo los efectos del alcohol en el Black Friday.
3. 10 ventas por segundo en Amazon
En 2016, Amazon vendió una media de 10 productos por segundo durante el Black Friday. Esta cifra supone unas ventas seis veces superiores a las de cualquier otro viernes del año.
4. Sobrecarga en el sistema
En 2015, fueron tantos los ávidos clientes que aguardaban la llegada de la medianoche frente a las pantallas de sus ordenadores que muchas tiendas online colapsaron, lo que desató la furia de los clientes en las redes sociales, frustrados por haberse quedado despiertos hasta tarde para nada. Esto supuso que dichas tiendas perdieran su trozo del pastel. Este fue el caso de JohnLewis.com, que declaró pérdidas cercanas a los 3 millones de euros.
5. El viernes más negro de los fontaneros
La explicación de este extraño dato reside en la víspera del Black Friday: Acción de Gracias. Los atracones de comida durante esta celebración desembocan en, por así decirlo, una alta actividad intestinal que llega a producir atascos en los desagües. Por este motivo, en el gremio de los manitas este día también es conocido como Brown Friday o Viernes Marrón. Sí, ahora trata de quitarte esa imagen de la cabeza.
6. El día de la “Cuentitis aguda”
Ya en 1951 se bautizó el tremendo número de bajas laborales como “Virus del viernes post-acción de gracias”. Esta “enfermedad” sigue activa, y por ejemplo en 2015, 1.2 millones de canadienses no fueron a trabajar por enfermedad en el Black Friday.
7. Una fecha capaz de cambiar el calendario
Desde inicios del siglo XIX, el día de acción de gracias se celebraba el último jueves de noviembre. Sin embargo, los comerciantes se quejaron de que, en algunos casos, esto les dejaba sin un buen margen de días para las compras de navidad, por lo que el Congreso de los Estados Unidos de la Mano de Franklin Roosevelt cambió la fecha de “Thanksgiving” al cuarto jueves de noviembre.
8. Adiós a los números rojos
Una de las teorías sobre el origen del término “Black Friday” alude a que, en esta fecha, los comercios conseguían darle la vuelta a la tortilla y abandonar los números rojos en su contabilidad para volver al negro. Puedes leer más sobre la historia del Black Friday más abajo.
9. Los españoles cada vez gastamos más
Durante la campaña del año pasado, se estima que cada español se gastó aproximadamente 141 euros, si bien algunos cálculos aumentan esta cifra hasta más allá de la frontera de los 200 euros.
Este dato hace que el aumento de la inversión durante el Black Friday haya aumentado un 29%, y se estima que se mantenga un ascenso similar durante la campaña de 2017.
10. No es el mayor día de compras del año
A pesar de su popularidad internacional y de su progresivo crecimiento en España, el primer puesto de la lista lo sigue ocupando el 23 de diciembre. Por lo visto, seguimos siendo mayoría los que dejamos los regalos de navidad para el último momento.
La historia del Black Friday
El Black Friday o Viernes Negro tiene lugar cada año el día después de Acción de gracias o, lo que es lo mismo, el cuarto viernes de noviembre. Esta fecha ha indicado desde 1932 el inicio de la campaña de navidad en EEUU y, por lo tanto, el lanzamiento de muchas ofertas. Sin embargo, el nombre de Black Friday como tal llegó mucho más tarde.
Existen muchas explicaciones sobre el origen de este nombre. El término fue utilizado por primera vez en 1869 en relación con un fraude en torno a la especulación con el oro que colapsó la bolsa de Wall Street, si bien este “Viernes Negro” no tuvo nada que ver con el comercio y ni siquiera tuvo lugar en noviembre.
Posteriormente, este término comenzó a utilizarse en Philadelphia para identificar la fecha que actualmente identificamos con el Black Friday. En esta ocasión, el Viernes Negro aludía principalmente al caos de tráfico que el comercio provocaba en este día, en el que además se disputaba uno de los partidos de fútbol americano más importantes del año. En 1961 los comerciantes, a través de un periódico local, trataron de sustituir este nombre por el de “Big Friday” o “Viernes Grande”, ya que no les entusiasmaba la idea de que se les asociara con los atascos y la contaminación de los tubos de escape. Para su desgracia, esta campaña no prosperó y el término Black Friday se extendió por el resto del país.
El Black Friday en España
Desde 2010, distintas empresas comenzaron a introducir el Black Friday en España. Sin embargo, este concepto tardó en implantarse en el mercado español y se considera que fue en el 2015 cuando se extendió de forma generalizada a grandes y pequeños comercios. Esta campaña promocional ha crecido tanto que se estima que una cuarta parte de los españoles hacen sus compras de navidad a finales de noviembre para aprovechar estas ofertas.
Consejos para el Black Friday
El Black Friday puede ayudarte a ahorrar mucho dinero, pero también puede hacer que te gastes más de lo que tenías planeado. Esto se debe, en muchos casos, a que las ofertas nos hacen tomar decisiones impulsivas de las que puede que acabemos por arrepentirnos. Para evitar estos problemas, aquí te dejamos algunos consejos para hacer tus compras en el Black Friday que pueden serte útiles.
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Aprovecha para comprar tus regalos de navidad
En lugar de gastarte el dinero en cosas que seguramente no necesites, sácale partido a las ofertas del Black Friday haciendo unas compras que son inevitables: los regalos de navidad. De este modo, no solamente ahorrarás dinero, sino que, además, puede que tu presupuesto dé más de sí y puedas comprar regalos que en otras fechas no podrías permitirte. Si tu hermana quiere unos vaqueros nuevos, piensas torturar a tu padre con otra corbata o tu madre necesita unas mallas nuevas para ir a yoga, el Black Friday puede permitirte sacarle más partido a tu dinero. Eso sí, asegúrate de que tus compras pueden devolverse o cambiarse después de navidad.
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Planea tus compras
Antes de lanzarte a la jungla del Black Friday, piensa bien qué necesitas o que elementos de tu armario quieres renovar. También es una buena idea que anotes estos productos en una lista e incluyas su precio original para asegurarte de que la oferta merece la pena de veras.
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Invierte en clásicos
El mundo de la moda es volátil y cambiante, pero siempre hay elementos por los que el tiempo no pasa. Vaqueros, chaquetas de cuero, blazers y abrigos de calidad siempre tendrán un hueco en tu armario, así que invierte tu dinero en estos productos con las ofertas del Black Friday y deja las perecederas modas del momento para fechas en las que las rebajas no son tan grandes. Seguro que dentro de un par de años te pondrás mucho más tu elegante americana gris nueva que esa blusa de color metálico con flecos.
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Navega en modo incógnito
No todas las ofertas del Black Friday son tan espectaculares como parece. Según distintas asociaciones de consumidores, algunos productos no presentan rebajas respecto a su precio a lo largo del año, e incluso hay sospechas de que los precios se inflan en las semanas previas al Black Friday para que el descuento sea aparentemente mayor.
Si vas a la tienda física, no hay mucho que puedas hacer aparte de hacer un seguimiento del precio de los productos que te interesan con antelación. Sin embargo, si haces tus compras online, es recomendable usar la opción de incógnito de tu navegador, de modo que las tiendas no puedan rastrear tu búsqueda y modificar sus precios.
¡Suerte con tus compras!